martes, 30 de octubre de 2007

A CULTURA EMPRESARIAL

As empresas diferéncianse entre elas pola súa cultura empresarial, digamos que é a súa personalidade, o que as fai únicas e irrepetíbeis: os valores que fomentan, as normas polas que se rixen, as anécdotas e lendas dos seus fundadores e dirixentes.... Imos analizar os rasgos culturais de certas empresas, comezamos vendo un vídeo dunha campaña publicitaria dunha empresa que utiliza a cultura neste caso dun pobo, o galego (máis abaixo tes o enlace de youtube para visualizalo).Deseguido, debes adiviñar o propósito desta campaña e tratar de averiguar cales son os rasgos culturais desta empresa. Anímate e comparte con todos nós a túa análise.

miércoles, 24 de octubre de 2007

23/10/07 Mileurista por un mes

ELPAIS.com > Sociedad
Un empresario italiano sube el sueldo a sus empleados tras comprobar que con su salario no llegaba a fin de mes
EFE - Roma - 22/10/2007

Como si de un Robin Hood del siglo veintiuno se tratase, el empresario italiano Enzo Rossi, de 42 años, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en doscientos euros netos al mes, después de haber intentado sobrevivir son su salario y llegar sólo hasta el día 20.

"Es justo tomar más de los ricos para dárselo a los pobres", ha declarado a la edición digital del diario italiano La Repubblica. El empresario se asignó un sueldo de mil euros para sí y otros mil para su mujer, que también trabaja en la sociedad, aunque reconoce que esos dos mil euros de ingresos son superiores, incluso, a los que tienen algunas de las familias de sus empleados.
Rossi, director de la fabrica de pasta Campofilone, explica que decidió hacer la experiencia porque "estamos volviendo al siglo XIX cuando en mi pueblo había condes y barones, por un lado, y aparceros, por el otro, y se decía que los cerdos nacían sin piernas porque los jamones debían ir a los señores". Y añade: "En los últimos decenios la vida de los trabajadores creció y la diferencia con las otras clases sociales había disminuido. Pero ahora se está volviendo atrás y hay que remediarlo", aseguró.
El empresario comenta que no ha sido capaz de llegar al día 20 después de haber pagado las facturas del agua, el gas, el seguro del automóvil y haber tenido cuidado en el gasto cotidiano. "Eso significa que en un año entero habría estado sin dinero durante 120 días al año; eso no sólo es pobreza, es también desesperación", afirma. "Me he sentido como uno cuando se sumerge en el mar a veinte metros de profundidad y descubre que la bombona de oxígeno se ha agotado".
Rossi, explica que en los dos últimos años los beneficios de su empresa han ido bien y, por tanto, "no es justo que el único en disfrutarlos sea yo". Y aunque este revolucionario no se define marxista, sino ex de derechas, sentencia: La plusvalía generada de la transformación de la harina y de los huevos debe dar también beneficios a los agricultores que me dan la materia y a los trabajadores de la fábrica".

1. Agora reflexiona sobre as razóns que levaron a este empresario a tomar tal decisión. Es capaz de facer un esquema CAUSA-EFECTO? atrévete e móstrao no noso bloguiño.
2. Esta historia encaixa no noso contorno laboral? Asume o rol deste empresario italiano e cóntanos o que farías ti se viviras dita experiencia.